La integración de diferentes estrategias de sostenibilidad nos ayuda a reducir el impacto ambiental de la edificación. Ayudan a reducir las emisiones del edificio una vez que se termina la construcción y se empieza a habitar; se reduce el consumo de agua, residuos, y emisiones de CO2. Todo esto puede lograrse gracias a diseñar de acuerdo a las condiciones ambientales específicas del entorno junto con estrategias bioclimáticas, selección de materiales locales y con baja huella de carbono, y aprovechar la industrialización de los materiales para reducir el tiempo de construcción y los residuos generados en obra.

Desde Picharchitects, el enfoque de sostenibilidad que le damos a nuestros proyectos, está basado en los criterios de ESG (ambiental, social y gobernanza). Para explicarlo de forma más clara, vamos desde lo general a lo específico, representándolo con el siguiente diagrama en donde se explica la relación entre cada uno de los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

En el diagrama general, se representa cada una de las estrategias aplicadas a nuestros proyectos y la relación que existe entre cada una de ellas. Cada una de estas estrategias está clasificada en 4 conceptos clave: salud, energía, recursos naturales y biodiversidad.

Llegando a lo más específico, cada una de estas clasificaciones, esta compuesta por 3 ejes:

  • BIOCLIMA: estrategias a partir de las cuales se puede tener un mejor control del clima y/o del entorno para alcanzar el confort acústico, lumínico y térmico y para hacer mejor gestión del espacio que se tiene.
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: Estrategias relacionadas a los elementos constructivos de un edificio, estructura, acabados, etc… En este eje, es el que más se enfoca en la economía circular.
  • INSTALACIONES EFICIENTES: Como lo dice su nombre, este eje se enfoca en todo lo que esté relacionado y que ayude a ahorrar y a hacer más eficiente el consumo de energía.

A continuación, se describe cada una las estrategias de acuerdo a su clasificación.