Nos complace anunciar que hemos sido seleccionados, en colaboración con aiuEstudio, para liderar la Redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras de la fase II del Hospital Universitario de Cáceres. Esta designación es un reconocimiento a nuestro enfoque arquitectónico innovador y nos entusiasma contribuir al crecimiento y desarrollo de este importante centro médico.

El concurso fue organizado por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Presentamos un proyecto que pone énfasis en la continuidad, accesibilidad, sostenibilidad y la creación de espacios más acogedores y adaptados a las necesidades específicas del entorno hospitalario. Nuestra propuesta arquitectónica se enfoca en integrar de manera armoniosa la nueva fase con la estructura existente, centrándonos en una conexión visual y funcional entre ambas áreas. Crearemos espacios abiertos y accesibles, con áreas verdes y terrazas que promuevan el bienestar de pacientes, visitantes y personal médico, reconociendo la importancia de la naturaleza en el proceso de curación. Además, hemos planeado un diseño urbano circundante que ofrezca un entorno más relajado y acogedor, priorizando la sostenibilidad y la comodidad.

El proyecto de la fase II del Hospital Universitario de Cáceres se enfoca en crear un edificio hospitalario moderno, funcional y sostenible tanto para pacientes como para el personal médico. Para lograr este propósito, hemos implementado sistemas constructivos innovadores y respetuosos con el medio ambiente en diferentes áreas del edificio.

Las fachadas del hospital han sido diseñadas con sistemas industrializados que incorporan cerramientos ensamblados en seco. En particular, la fachada principal, la más destacada, está protegida de la exposición directa al sol mediante un brise soleil de chapa plegada y perforada. Este diseño posee una gran presencia visual, siendo el primer punto de contacto del usuario con el edificio.

En cuanto a la estructura, el edificio se sostiene en una estructura principal de hormigón armado. Los acabados internos han sido seleccionados cuidadosamente, con pavimentos de alta durabilidad y falsos techos que emplean distintos materiales y aislamientos para adaptarse a las necesidades específicas de cada área.

Además, se han creado espacios exteriores que incluyen pavimentos drenantes para fomentar la vegetación y facilitar la filtración del agua de lluvia. Se han establecido áreas verdes en la cubierta para mejorar la calidad ambiental, al mismo tiempo que se han implementado sistemas de recolección de aguas pluviales con el fin de promover la sostenibilidad del conjunto.

¡Síguenos en Linkedin y Instagram para saber más de la evolución del proyecto!