Ángel Sendarrubias nos explica cómo se abordó esta fase de construcción 

.

Desde el inicio y a partir de las conversaciones con la promotora GONSI, entendimos que el Edificio Sócrates se debía entender como una infraestructura polivalente capaz de albergar cualquier uso propio de la industria 4.0. Además su diseño debía partir de dos requisitos fundamentales:  una alto confort del usuario a partir de estrategias de arquitectura bioclimática y responder a los criterios de economía circular para asegurar un bajo impacto ambiental tanto en la fase de construcción como en su explotación.

Hemos diseñado una estructura prefabricada de grandes luces (10 x 10 m) fabricado en hormigón industrializado. Consta de pilares mayoritariamente de 60x60cm de sección, y 22m de altura. Estos se trasladaron a obra en una sola pieza.

La estructura vertical se completó con muros industrializados de hormigón armado que conforman el núcleo de comunicación vertical principal del edificio.

La estructura horizontal se compone de jácenas industrializadas de unos 9,40m de luz y una sección promedio de 60x60cm.

Los forjados se conforman mediante placa alveolar de 30cm de canto más 10cm de capa de compresión.

Una vez finalizada la cimentación, realizada mediante pilotes prefabricados hincados, se procedió al plantado de todos los pilares del perímetro del edificio. A continuación se montaron los paneles, forjados y escaleras del núcleo de comunicación vertical.

Acabado el núcleo se continuó con la colocación de jácenas y placas de forjado avanzando por vanos hasta completar el montaje.

Próximamente os explicaremos otros sistemas según avanza la obra de este singular proyecto.