Proyecto para el edificio BIST (Barcelona Institute on Science and Technology)

Concurso

Etiqueta
energética
A
Emisiones de CO2
reducidas/año
79%
9,2 kg CO2 /m2 año
Energía ahorrada
anualmente
77%
53,30 kWh/m2 año
Elementos
desmontables
99%
*sin considerar la cimentación
Huella de carbono
impacto evitado
53%
10.800 tCO2e
Dotación de agua
ahorrado anualmente
45%
Consumo total 5.820 m3/año

Detalles del proyecto

Ubicación: Barcelona
Año: 2021
Superficie: 17.197,74 m2
Estado: Concurso
Tipología: Terciario

Herramientas Usadas

  • Design Builder
  • One Click LCA
  • CE3x
  • HULC
  • Revit
  • Ecotect
  • ANSYS

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

Estrategias implementadas

                 

El proyecto para el edificio BIST (Barcelona Institute on Science and Technology), es un edificio pensado para estimular la investigación e innovación científica y tecnológica con 2 vectores principales: funcionalidad humanista y paradigma ambiental.
Es un edificio con mucha flexibilidad y dinamismo que permite transformarse sin requerir obras de reforma, pensando siempre en la economía circular y el mínimo impacto ambiental tanto a nivel material como a nivel energético, siendo un edificio de energía positiva.

1. CONFORT Y SALUD

Este es un edificio que orbita sobre un patio central con vegetación que aprovecha la energía del sol y el ambiente exterior para beneficiarse de él y generar mayor confort interior. Además, la fachada integra lamas que protegen de la radiación solar directa, dejan pasar la luz natural y vistas y además generan energía fotovoltaica.

A través de estrategias pasivas, el proyecto reduce su demanda, pudiendo así integrar sistemas activos complementarios para asegurar un confort interior con muy bajo consumo de energía. Esto se logra a través de suelos radiantes, sistema de evaporación para épocas de verano o días de temperaturas más elevadas y ventilador en el techo del atrio que bajara el aire caliente para mejorar las temperaturas de confort en invierno. Además, se conecta a la red de District clima para la producción de frío y calor, manteniendo un rendimiento muy elevado.

2. ENERGÍA

El proyecto incorpora un sistema de producción fotovoltaica que genera más energía de la que el edificio mismo consume, convirtiéndolo en un edificio de energía positiva.

La instalación fotovoltaica es un gran captador de energía de 917 kWp de potencia y 848.618 kWh/año de energía producida integrado en el sistema de distribución de energía eléctrica del edificio, con unas lamas horizontales en fachadas SE (Pot: 264 kWp – 174394 kWh/año) y SO (Pot: 264 kWp – 121.574 kWh/año), con la doble función de captación solar y sombreamiento interior, una cubierta fotovoltaica con módulos de altísima eficiencia. (Pot: 396 kWp- 538472 kWh/año, y un lucernario fotovoltaico en la parte superior del atrio bioclimático (Puede: 11,13 kWp-14178 kWh/año)

Se produce 62,86 kWh/m2 año de energía renovable in situ, con una producción de 848.618 kW·h/año de energía eléctrica de origen renovable.

Todos los sistemas son gestionados a través de la estrategia de Smart Building, que contribuye a la reducción de consumos y recursos a través de la digitalización del edificio y automatización.

3. ECONOMÍA CIRCULAR

Los materiales y sistema constructivo propuesto para este edificio, son también pensando en la economía circular por lo que se toma en cuenta todas las fases de ciclo de vida del edificio (Diseño, construcción, uso y desmontaje). De esta manera el edificio se convierte en un banco de materiales al final de su ciclo de vida útil.

Se propuso también una construcción en seco, reduciendo al mínimo los residuos en obra y se consideró primordialmente materiales de bajo impacto ambiental, de proximidad y reciclables.

La estrategia circular y de bajo impacto ambiental que proponemos activará un potencial de ahorro económico global de 303.779.000 en coste social de las emisiones de carbono, el coste ambiental del impacto evitado y el aprovechamiento del valor residual generado. Evite el 53% del impacto en huella de carbono comparado con un edificio de referencia normativo, con un impacto evitado de 10.800tco2e. Obtenemos un nivel de carbono embebido a 60 años con un valor de 246 kgco2e/m2

4. INTEGRACIÓN URBANA Y ACTIVACION COMUNITARIA

El edificio impulsa a través de una gran diversidad de espacios de encuentro la generación de una comunidad en la que el edificio forma parte de un circuito que integra el resto del campus, el tejido urbano, el pulmón verde de Ciutadella, y está listo para continuar la conexión del campus con el mar al futuro.

El edificio tiene un carácter permeable, abierto, innovador, sostenible, tecnológico, mediterráneo e integrado en el campus y en el barrio, generando comunidad y estimulando el talento. Su fachada se integra con sus diferentes tonalidades en los edificios del campus a partir de lamas de colores que protegen al edificio, permiten unas vistas diáfanas desde el interior y generan energía fotovoltaica.

5. RESILIENCIA & BIODIVERSIDAD

Proponemos una infraestructura radicalmente flexible, que facilite las futuras adaptaciones funcionales. Se podrán cambiar las distribuciones sin realizar obras de reforma, ya que las redistribuciones en planta de los espacios servidos se podrán realizar sin afectar al pavimento ni a las fachadas. También se podrán modificar fácilmente los trazados de instalaciones con suelo técnico absolutamente adaptable ya la agrupación de todos los montantes de instalaciones en 4 ejes verticales servidores accesibles.

Se han previsto diferentes tratamientos del agua para dar servicio al edificio y cerrar de forma efectiva el ciclo del agua. El agua de lluvia se recogerá al 100% en toda la cubierta mediante sistemas de saneamiento tipo sifónico de evacuación y conducidos hasta un depósito de recogida bajo el patio inglés de la planta sótano. Este sistema dota al edificio de la mayor flexibilidad en la planificación ya que además de tener gran capacidad de desagüe (sólo 4 bajantes) las tuberías permiten su distribución horizontal sin pendiente. Esto con independencia del aljibe integrado con el diseño de la cubierta que permite el mantenimiento de los espacios previstos de vegetación. Esta agua de recogida además de la del tipo gris (lavabos) permitirá la autosuficiencia en el consumo de toda el agua destinada a inodoros y riego del edificio.

6. CERTIFICACIONES

Este edificio fue pensado para obtener etiqueta A, siendo un edificio NZEB, y también para obtener las certificaciones ambientales LEED y WELL cumpliendo con requisitos de ambas y pudiendo llegar a certificaciones de nivel Platino, siendo ésta la calificación más alta de tanto LEED como de WELL.

Contribución a los ODS

Nivel de influencia:    Directo –   Medio – ● ○ ○ Indirecto

3. Salud y bienestar

  3.6 Reducción de accidentes de tráfico

6. Agua limpia y saneamiento

  6.3 Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y aguas residuales.

7. Energía asequible y no contaminante

● ● ● 7.2 Aumento de las energías renovables.
  7.3 Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

● ○ ○ 8.2 Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación.
● ○ ○ 8.4 Mejora de la producción y consumo eficiente y respetuoso.

9. Industria, innovación e infraestructura

● ○ ○ 9.1 Desarrollo de infraestructura sostenible.
● ● ● 9.4 Modernización de la infraestructura, tecnología limpia.
● ○ ○ 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.

11. Energía asequible y no contaminante

○ 11.2 Proporcionar el acceso al transporte público.
11.3 Aumento de la urbanización inclusiva y sostenible.
11.7 Proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros.

12. Producción y consumo responsable

 ○ 12.4 Gestión de los desechos y productos químicos.
  12.5 Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.
● ○ ○ 12.8 Asegurar la educación para el desarrollo sostenible.