Edificio Gonsi Sócrates

Viladecans, Barcelona, España

Etiqueta
energética
A
Emisiones de CO2
reducidas/año
91%
3.4 kg CO2 /m2 año
Energía ahorrada
anualmente
82%
40,13 kWh/m2 año
Ahorro de residuos
en construcción
98%
14 kg/m2
Materiales reciclables
o reutilizables
90%
Fomentando economía circular
Dotación de agua
ahorrado anualmente
56%
Consumo total 283m3/año

Detalles del proyecto

Ubicación: Viladecans, Barcelona
Año: 2020
Superficie:
6.864,95 m² sobre rasante
1.486,92 m² bajo rasante
Estado: Construido
Tipología: Edificio oficinas / Obra nueva
Categoría: 

Certificaciones

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

Lee más sobre el proyecto
Lee más sobre las certificaciones
Lee más sobre los ODS

Estrategias implementadas

Lee más sobre nuestras estrategias

El bio-edificio Gonsi Sócrates, es un edificio de oficinas concebido desde su inicio para tener las máximas prestaciones medioambientales en cuanto a economía circular, reducción de demanda, eficiencia energética, iluminación natural y materiales de bajo impacto.

El trabajo colaborativo de todos los agentes involucrados en el proyecto velando por un mismo objetivo, el de crear un edificio sostenible, lo más circular posible tomando en cuenta la salud y bienestar de sus usuarios finales, han hecho de este proyecto un éxito.

1. CONFORT Y SALUD

La envolvente está optimizada para que se garantice el confort térmico en el interior utilizando la menor cantidad de energía posible. Esto se logró a través de protecciones solares en las fachadas con mayor incidencia solar. Estas protecciones solares están hechas de chapa de metálica perforada que permite el paso de la luz natural sin dejar pasar la incidencia solar directa, por lo que se mantiene una buena iluminación natural en el interior sin el calor que el sol directo produciría.

La cubierta es una cubierta verde transitable que además de aprovechar el espacio exterior y proporcionar un espacio en conexión con la naturaleza, mejora las propiedades de aislamiento térmico en cubierta, reduciendo la demanda energética y el efecto isla de calor.

Además, existe un patio interior protegido que genera un microclima en el edificio mejorando el confort térmico interior.

2. ENERGIA

El proyecto integra un sistema de energía renovable para autoconsumo que satisface gran parte de la demanda. El sistema de clima se alimenta con energía geotérmica para abastecer el 80% de la demanda en invierno y verano. Con el fin de poder gestionar los picos de temperatura, se implementa con dos bombas de calor de aerotermia.
Además, se cuenta con un sistema de producción fotovoltaica de energía que puede llegar a cubrir el 36% del consumo total del edificio y ayudar a cubrir el 100% de la climatización.

3. ECONOMIA CIRCULAR

Materiales

Es un edificio que cuenta con un pasaporte de materiales que permite rastrear cada material en el edificio y poder, al final de su ciclo de vida, desmontarse y reciclarse. El edificio pesa un total de 9,400Tn de lo cual 95% es mineral, 2.46% madera y derivados, 1.6% metal, 0.5% plástico, 0.15% vidrio y el 0.28% multimaterial. Los materiales instalados cuentan también en su gran mayoría con certificados y declaraciones ambientales que garantizan un bajo impacto ambiental y respeto al medio ambiente potenciando la economía circular.

Residuos

El 99% del edificio está constituido por materiales saludables y el 90% son materiales reciclables, (80% reciclables, 18% reutilizables, 0.5% remanufactura, 0.3% cadena de custodia y 0.3% compostaje).

4. INTEGRACION URBANA Y ACTIVACION COMUNITARIA

Movilidad

Además de contar con una ubicación que fomenta el uso del transporte público, cuenta con aparcamiento para bicicletas, 2 plazas de carga para coches eléctricos y 4 plazas con prioridad para vehículos de bajas emisiones.

5. RESILIENCIA & BIODIVERSIDAD

Agua

Con el fin de reducir el agua potable en los aparatos sanitarios, se ha llevado a cabo una elección exhaustiva en los caudales de grifos de lavamanos y duchas sin que la poca presión de los grifos lleve a un mal funcionamiento. Se ha instalado en todos los baños para hombres urinarios con el fin de reducir las descargas de agua, y se ha dotado de doble descarga en el resto de cisternas.
El consumo total de agua potable en el interior del edificio es 283m3/año un 53% más reducido que si se hubieran instalado griferías y sanitarios tradicionales.
Así mismo, en la cubierta cuenta también con un sistema de captación de agua pluvial, ahorrando más de un 50% de agua en el edificio.

6. CERTIFICACIONES

El edificio ha obtenido el máximo ahorro energético, con una certificación energética A tanto en emisiones (3kg CO2/m2 año) como en consumo de energía (28 kWh/m2 año).

También cuenta con una certificación LEED GOLD.

Contribución a los ODS

Nivel de influencia:    Directo –   Medio – ● ○ ○ Indirecto

6. Agua limpia y saneamiento

  6.3 Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y aguas residuales.

7. Energía asequible y no contaminante

● ● ● 7.2 Aumento de las energías renovables.
  7.3 Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

● ○ ○ 8.2 Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación.

9. Industria, innovación e infraestructura

● ○ ○ 9.1 Desarrollo de infraestructura sostenible.
● ● ● 9.4 Modernización de la infraestructura, tecnología limpia.
● ○ ○ 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.

12. Producción y consumo responsable

  12.4 Gestión de los desechos y productos químicos.
  12.5 Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.
● ○ ○ 12.8 Asegurar la educación para el desarrollo sostenible.