Fotografía: Simón García
CEIP Josep Guinovart en Castelldefels
La propuesta de implantación del proyecto pretende responder de una forma clara a las características específicas del solar. El proyecto considero la suave pendiente existente en el solar y su propia geometría. Se integran en el proyecto relaciones espaciales, tanto exteriores como interiores, que apoyen la propia actividad educativa.
Se planean dos cuerpos diferenciados, claramente asociados a una actividad docente. En el sur, organizado en una planta, con las aulas ligadas directamente al espacio exterior, se ubica el ciclo infantil. El programa de primaria se sitia al norte del solar, desarrollado en dos plantas.
Entre ellos, en conexión con todo el conjunto escolar, se sitúa los servicios escolares comunes, el comedor, la cocina, el programa de administración y el acceso principal.
Un volumen independiente contiene el gimnasio y vestuarios, ligado al conjunto mediante un porche a doble altura.
Todo el conjunto se proyecta desde criterios bioclimáticos, con el interés de maximizar el confort con el mínimo consumo de energía. La luz, las ventilaciones cruzadas, la protección u orientación solar, el factor forma, así como la inercia de los elementos constructivos son puntos de partida de concepción del proyecto.
La edificación es el resultado de un concurso de proyecto y obra, con sus consecuentes complicidades en sistemas constructivos industrializados que permiten dar una garantía de calidad, una estabilidad en los precios y un compromiso en los plazos de ejecución. La obra se desarrolló con una estructura industrializada de hormigón de grandes luces y unos cerramientos de hormigón arquitectónico; algunos de los paneles de hormigón de fachada tienen un esgrafiado compuesto por las letras del abecedario.