Fotografía: Simón García
Guardería «Perú», Barcelona
El solar donde se sitúa la guardería se encuentra en el interior de unos jardines públicos del distrito de Santo Adrià, ofreciendo fachada hacia calle Perú.
La máxima dificultad encontrada en el proyecto fue la situación concreta dentro del parque debido a la gran actividad de éste, así como los hábitos adquiridos por los propios vecinos, los cuales dificultaron la ubicación de la guardería. La cesión era clara y la superficie y necesidades estaban bien definidas desde el inicio, la complejidad estuvo en hacer partícipes a los vecinos de la decisión.
El edificio se conformó en forma de “U”, su fachada principal daba a la calle Perú para dónde se produce el acceso.
La volumetría se asienta como un objeto, un juego más dentro del parque.
Tres fachadas combinadas de color, se cierran hacia el exterior y abrazan el interior, la guardería se abre hacia el jardín formando parte del mismo, de esta forma, tanto unos como otros comparten el espacio libre de la nueva edificación; la guardería es parte del parque.
La volumetría paralela a la calle acoge la parte del programa correspondiente a la administración y a los servicios, las aulas se distribuyen y abrazan el jardín siendo partícipes de él.
La guardería tiene un total de 140 alumnos con un 1 grupo de 0-1años y 4 grupos de 1-2 años y 2-3 años.
Se adoptan soluciones constructivas que optimizan la ejecución y los costes, utilizando los nuevos materiales allá dónde pueden suponer una mejora en este sentido. La construcción intenta utilizar al máximo un montaje en seco.
La estructura es metálica, con pilares y jácenas de acero laminado. Los techos se resuelven con forjados colaborantes apoyados en la retícula de vigas de acero. Con este sistema se logra la máxima facilidad y rapidez de montaje, así como se permite liberar la planta y hacerla fácilmente adaptable a cambios de uso.
La fachada tiene una solución ventilada con un panel omega zeta de hormigón aligerado que combina el color, la opacidad y en algunos tramos la posibilidad de celosía; perforando el panel y permitiendo la entrada de luz difusa hacia el interior.
El parque está rodeado de edificaciones muy altas, de esta forma la cubierta se entiende cómo una fachada más desde las viviendas del entorno y así se trata, un dibujo con franjas de colores componen la cubierta.