Fotografía: Stephane Chalmeau
Viviendas sociales de alquiler en Rennes, Francia
El proyecto está situado en la zona Sur-oeste de Rennes, muy cerca del centro de la ciudad, en una zona de nueva expansión, con un Plan redactado por el equipo de urbanistas italianos Bernardo Secchi y Paola Viganó, por el paisajista Charles Drad, Gec Ingénierie y Aubépine sarl por las consultas botánicas. El proyecto surge pues de una interacción entre urbanistas, paisajistas y biólogos con los arquitectos encargados de la edificación.
El programa consiste en la realización de un “edificio patio” (AGORA). Uno de los puntos clave del proyecto era poder mantener la continuidad de la tipología Agora requerida por el plan consiguiendo proponer un edificio relativamente esponjado y capaz de responder a la necesidad de dotar cada vivienda de un espacio exterior asimilable a una terraza pero con la posibilidad de uso como “jardin d’hiver”. Así, en las esquinas, es donde se han ubicado los núcleos de comunicación vertical, rompiendo en planta el perímetro. Alrededor de las escaleras y los ascensores, que discurren a lo largo de un patio vertical continuo, se aglutinan las “loggias”, o terrazas privadas, que a su vez dan acceso a las viviendas.
El tratamiento de estos espacios interiores/exteriores está constituido por:
– una piel externa de aluminio ondulado perforado, fijo en los espacios comunes y corredero en los espacios exteriores privados (loggias).
– una piel interna corredera de policarbonato en las terrazas.
La flexibilidad de estos espacios y su relación con el patio comunitario sobre los que se asoman permiten una gestión térmica “personalizada” y un comportamiento activo del edificio en función de la situación climática exterior.
El proyecto tiene como principal objetivo el buen comportamiento bioclimático de las viviendas que disminuyan la demanda energética y aseguren un confort desde la interelación entre el entorno y la arquitectura. Los puntos principales de desarrollo en este sentido son:
– Mejorar la actitud de la envolvente del edificio para reducir las necesidades de calefacción y el consumo de energía primaria no renovable.
– Mejorar el confort en verano a través el uso de protecciones solares y el estudio de la ventilación cruzada.
– Utilizar energías renovables a través una pérgola solar ubicada en cubierta.