In Process Macrocentro Comunitario San Bernabé (II) Proceso constructivo

El edificio,  se adaptó a la realidad constructiva mexicana buscando soluciones óptimas en ejecución y costes teniendo en cuenta los usos y costumbres locales. Se ha pretendido dar respuesta a requerimientos básicos como la radiación solar y los saltos térmicos, aportando criterios de sostenibilidad.

Se maximizó la reducción de residuos, a través del uso de algunos sistemas prefabricados y el reciclaje de los residuos de obra (acero, plásticos, madera, etc.) Asimismo se minimizó el impacto de la obra en su entorno a través de un plan de control de sedimentación y erosión.

El proyecto sigue un módulo de 2,5m que rige toda la volumetría: la distancia entre pilares, la dimensión de los edificios, el despiece del pavimento interior y exterior, etc.

Los 15 edificios que conforman el proyecto se construyen a partir de un sistema racionalizado de bloques de hormigón que reduce tiempos de ejecución y aprovecha las ventajas de la inercia térmica del hormigón así como el know-how de la empresa CEMEX.

Estructura
La estructura está formada por muros de carga que soportan los forjados y pilares además de los porches de los edificios y las jácenas-pérgola.

La estructura también sigue la modulación del resto del proyecto con vanos 2,5m y luces de  7,5m. Los forjados están conformados por viguetas pretensadas de hormigón y bovedillas de poliestireno expandido.

Los porches de los edificios tipo siguen la misma lógica constructiva que en el interior, mientras que las losas bajo los porches que crean las plazas están conformados por losas de hormigón in situ.

In Process Macrocentro Comunitario San Bernabé (II) Proceso constructivo

Fachadas
En las fachadas con mayor incidencia solar, se proyectan ventanas pequeñas que salpican toda la fachada y siguen la lógica del bloque de hormigón (40x20cm) sustituyendo un bloque por la carpintería. Las ventanas por debajo de los 2m de altura son practicables para permitir la ventilación cruzada.

Los muros son aislados con un sistema de hormigón celular que garantiza un buen aislamiento térmico y una correcta adherencia del acabado exterior.

Cubiertas
Las cubiertas están aisladas con 10cm de poliestireno extruido y pintadas de color blanco para conseguir un alto índice de reflexión de la radiación solar.

Pérgolas
Las tres plazas y el gimnasio están cubiertas mediante un sistema de jácenas pretensadas de hormigón en forma de V que se fabricaron en taller y se colocaron en obra mediante una grúa, facilitando la ejecución del conjunto de la obra.