In Process Macrocentro Comunitario San Bernabé (III) Innovación

Espacio Urbano

El Macrocentro Comunitario San Bernabé, lejos de agrupar todo su programa en un solo equipamiento genera un espacio urbano a través de la disposición de los distintos elementos que conforman el programa en diferentes edificios generando una calle.

El proyecto tiene una vocación claramente urbana, pues no solamente se trata de edificar un equipamiento cultural deportivo y social sino de generar espacio público,  un espacio seguro de relación para los habitantes de la colonia. Algo que perdieron tras la inseguridad de los últimos años y que les había obligado a recluirse en sus casas.

Además, el equipamiento tiene una clara intención de ejercer de polo de transformación urbana. Primeramente como espacio público para la comunidad, que transformará la forma de entender la calle y en segundo lugar a partir de los valores que impulsa el centro a través del deporte y la formación como ejes de transformación de una de las colonias menos desarrolladas de la ciudad.

Jácenas

Las principales plazas del proyecto están cubiertas por jácenas activas de 21,5m de longitud que funcionan como umbráculo. Estas jácenas de hormigón fueron prefabricadas por un industrial de vigas puente e instaladas mediante una grúa agilizando la ejecución.

En proyecto, el trasdós de la jácena es utilizado como un cuenco para almacenar agua de lluvia. Ese cuenco está tapado por una pieza de hormigón poroso, una lámina geotextil y una capa de 10cm de tierra vegetal con plantas. El resultado es una franja de cubierta vegetal autorregada por capilaridad, en adaptación del sistema Intemper.

Se ubica un sistema horizontal de captadores de tubos al vacío, bien orientados y conectados en serie. El espacio libre inferior alberga un depósito intercambiador lineal para la producción in situ del agua caliente requerida.

El trasdós de la jácena, en su vertiente sur, tiene una franja continua de placas fotovoltaicas simples con sus circuitos conectados en serie. La electricidad producida alimenta la red de iluminación exterior de bajo consumo.

In Process Macrocentro Comunitario San Bernabé (III) Innovación

Sistema de climatización MIT

El proyecto contempla la instalación de un sistema prototipo de climatización mediante muros radiantes en un edificio tipo en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El sistema consiste en hacer circular agua a través de un serpentín embebido en los muros logrando así reducir la temperatura del muro y climatizar el interior por radiación.

Este nuevo software desarrollado por el MIT se  avanza a la inercia del muro, ya que entra en funcionamiento horas antes teniendo en cuenta la ocupación del edificio y la predicción meteorológica para tener el espacio a temperatura de confort a la hora de entrar en uso.

El proyecto también contempla la climatización mediante un sistema de pozos canadienses permitiendo reducir las puntas de temperatura y ahorrar energía en el sistema de refrigeración.