Que cambios implica el nuevo código técnico? Es el passivhaus una posible solución?

Arquitectura sostenible significa entender el contexto y interpretarlo en cada caso en las multíplices variables que se presentan en cada caso concreto. En este video Felipe Pich Aguilera nos propone una reflexión interesante sobre la arquitectura sostenible en Barcelona y en España en comparación con el sistema de certificación passivhaus. Dentro del contexto de los edificios de consumo casi cero el debate sobre el estándar passivhaus es muy interesante.

“ Es preciso que cada cultura climática abra un proceso colectivo de reflexión sobre sus modos de construir, con arreglo a los compromisos y aspiraciones medioambientales de nuestra sociedad. Esa reflexión ha de acabar estableciendo unos modelos propios, que sean adecuados para la edificación contemporánea, referida a ese territorio en concreto. Hace falta una multiplicidad de modelos, para atender a la diversidad climática y cultural del territorio que conforma el planeta. Esa diversidad de modelos supone, como el lenguaje mismo, una inmensa riqueza porque permite registrar los matices y la singularidad de cada lugar. Por otro lado, tan solo necesita el acuerdo de un buen diccionario, para poder relacionarse entre sistemas diversos.

Cualquier intento de imponer modelos preestablecidos de una cultura climática hacia otra es un grave error, porque priva a cada territorio realizar su propia catarsis, proporcionando sistemas cerrados y soluciones precocinadas que poco o nada tienen que ver con la cultura climática de cada lugar.”

 

Felipe Pich-Aguilera