Organizadas por ITeC, tuvieron lugar en Barcelona 3 jornadas con el título “Soluciones para las nuevas exigencias en sostenibilidad. Junto con Immaculada Simó de Gonsi, tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto Sócrates de Viladecans, como un ejemplo de aplicación real de los principios de la economía circular, que sin duda representa las nuevas exigencias en sostenibilidad.

Desde Pich Architects, representados por Jordi París (COAC, 22/01), Antonio Batlle (ITeC, 28/01) y Zuzana Procházková (ITeC 04/02), presentamos las soluciones arquitectónicas para conseguir alargar la vida útil del edificio y sus componentes, enfocados en el confort, la salud, y las necesidades cambiantes de los usuarios. Estos requerimientos dieron base para modular los espacios y escoger materiales que permiten flexibilidad y adaptabilidad, y que con las más altas exigencias de la eficiencia energética proveen a sus usuarios un espacio con un impacto positivo. De esta forma, seguimos la primera estrategia de la economía circular- conservar. En segundo plano, pero siempre de forma innovadora, proponemos estrategias para aumentar la desmontabilidad, y en consecuencia la reutilizabilidad y reciclabilidad de los componentes del edificio. Junto con el enfoque de la consultoría EIG, que aportó el concepto de pasaporte de materiales y certificación Cradle to Cradle, encontramos respuestas a las exigencias de la progresiva promotora del edificio, Gonsi.

Immaculada Simó, directora general de Gonsi, presentó su visión sobre la sostenibilidad en el sector de construcción, desde el punto de vista de una promotora, abogando por un enfoque mucho más transparente y colaborativo, que permite confrontarse con los retos de la economía circular.

Durante las jornadas, ha sido un placer observar que también el sector público se enfrenta a las nuevas exigencias en el sector de la construcción, desarrollando herramientas propias y eficientes para evaluar el cumplimiento de los proyectos de edificación con los retos de sostenibilidad. Albert Gassull, Director de serveis de l’Espai Públic de AMB y Sergi López-Grado i Padreny, arquitecto adscrito al servicio de Urbanismo, Licencias y Obras del Ayuntamiento de Hospitalet, eran los representantes del sector público.

En cuanto a las herramientas, han sido los representantes del ITeC, quienes aportaron a la conversación las herramientas concretas y sofisticadas para evaluar los impactos medioambientales de los proyectos, desarrollados por sus expertos. También aportaron una visión global de como se iban desarrollando las exigencias de sostenibilidad con el tiempo, y como iban cambiando de foco.

Al finalizar las presentaciones tuvo lugar una conversación guiada por el moderador de las jornadas, Xevi Prat Navarro, arquitecto en ITeC, quien junto con las preguntas de los espectadores presentes revelaron los aspectos más interesantes de las ponencias.

Desde Pich Architects concluimos que es muy positivo el ambiente, las ambiciones y la innovación que se puede observar tanto en el sector privado, como en el público, pero también que es imprescindible colaborar y compartir mucho más, para que se pueda crear y trasladar el conocimiento, las estrategias y las herramientas con más eficiencia e idoneidad para todos los actores del sector.