Viviendas de alquiler con sistemas industrializados bidimensionales de muro portante.

Felipe Pich-Aguilera habla de industrialización en el II CONGRESO The Conference Forum CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

Se habla mucho de “estructuras legales” y de “arquitectura financiera” para avanzar nuevos modelos inmobiliarios, pero nadie habla de la construcción en sí misma, como si nuestros modos de hacer tradicionales fuesen una realidad inevitable. Pero la coyuntura actual y las profundas incertidumbres que afrontamos, hacen necesario un cambio sistemático de nuestra construcción tradicional.

Aunque parezca sorprendente para los que no conocen nuestro sector, la puesta en obra de nuestros edificios es aún básicamente artesanal, es decir que acuden al lugar materiales desmenuzados y gran cantidad de personal subcontratado, de modo que toda la producción ocurre en el propio emplazamiento. Eso comporta una puesta en obra esencialmente manual, cuando la estructura y los oficios tradicionales que sustentaban este modelo ya no existe. En otras palabras, hacemos artesanía sin artesanos.

Urge establecer un nuevo modo de construir, para responder a las condiciones de nuestra sociedad; eficiencia y prestaciones, a un coste asequible. En definitiva, es la misma lógica que han seguido otros sectores, enfrentados al mismo dilema y cuya respuesta fue siempre de base industrial. Además, en España existe un tejido industrial adecuado para responder a este reto y que está necesitado de alguna demanda alternativa, en estos tiempos de baja inversión en infraestructuras.

Una construcción de base industrial comportaría otras ventajas tales como; fomento del empleo localizado, compromiso de permanencia a futuro, así como la trazabilidad de los componentes, propiciando una economía circular en la construcción, para hacerla ambientalmente viable.

Felipe Pich-Aguilera arquitecto

Para saber más, inscribiros en la conferencia The Conference Forum: CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA, del grupo Evetson, aquí.