Ya está disponible la conferencia de Felipe Pich-Aguilera en la jornada “Ejemplos de buenas prácticas en Rehabilitación Eficiente” organizada por el Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Asturias.

La ponencia de Felipe fue entorno a la rehabilitación integral del Centro Científico Tecnológico Agroalimentario de Gardeny en Lleida.

“Las construcciones que hacemos hoy en día, y las que vienen del pasado, crecieron para una función determinada, para un propósito determinado. Pero su valor y su longevidad a menudo se reinventa y va mucho más allá del uso para el cual ha sido levantado”

“Este proyecto, que desarrollamos junto con Jose Maria Puigdemasa en la ciudad de Lérida, consistió en la revitalización de los antiguos cuarteles de Gardeny, con el interés de convertir el perfil mineral de los edificios en un parque empresarial agro-alimentario.”

“La primera decisión que tomamos en la propuesta de concurso fue la de no tirar los edificios al suelo”

“Aprovechamos la masividad de los edificios originales para atemperar el clima extremo de Lérida”

“Primamos la posibilidad de generar un invernadero para atemperar o proteger de radiación solar del interior”

“Tuvimos la oportunidad de medir el comportamiento de los espacios durante un año. Realmente la lógica del comportamiento es la que habíamos previsto. Se consolidaron nuestras previsiones.”