Una grata experiencia de colaboración y entendimiento entre la dirección facultativa y el equipo de obra.

Se trata de una obra extensa (165m de perímetro) con 5 núcleos de escaleras de PB+2 y un edificio más alto PB+5, con un solo núcleo.  Los plazos de ejecución, 18 meses (+2 por COVID), se asimilan a los plazos estándar de un bloque compacto. Destacamos la elección de sistemas prefabricados e industrializados junto al buen entendimiento con la constructora.

Al inicio de la obra, pusimos en común con Clásica Urbana los puntos clave y sistemas constructivos buscando conjuntamente los industriales más adecuados.  A continuación, compartimos los aspectos más relevantes.

La fachada prefabricada ventilada se contrató al inicio de la obra permitiendo coordinar bien las dos capas (prefabricados de hormigón y fachada ventilada en librillo). Se hizo un levantamiento topográfico de la estructura ejecutada para replantear y validar la fabricación. En paralelo se confirmaron los replanteos de la fachada ventilada. La correcta planificación permitió la concatenación de prefabricado + fachada ventilada + colocación de carpintería monoblock en este orden, avanzando desde un extremo hacia el edificio alto.

La construcción de los áticos es una estructura metálica ligera, de luces grandes. Los cerramientos son paneles sándwich de gran formato y cubierta de chapa tipo deck. La gran velocidad de ejecución y la precisión de la construcción en seco son una ventaja en calidad, tiempo y limpieza de la obra. Los pavimentos de las zonas privativas se terminaron con la losa Breinco infinity.

La totalidad de las escaleras (6 núcleos) son prefabricadas con el hormigón visto por su mayor calidad. La mejora ha sido triple:  eliminamos errores, solape temporal de la fabricación con la obra y ahorro en trabajos de solado.

Para la cerrajería y barandillas, todos los elementos se diseñaron con perfiles estándar, se fabricaron y galvanizaron en taller. En obra únicamente se colocaron, ahorrando en trabajos de pintura y soldadura con la mejor calidad que esto supone.

Para la obra interior, se apostó por un avance de la obra como un tren de oficios. Se ha aplicado la metodología LEAN e implementación en reuniones pull session. Se ponen en común los industriales y sus trabajos con una periodicidad de 15 días. Este hecho obligó a que no se repitieran trabajos y resultó en una mayor calidad.

En resumen, se trata de una obra donde se ha mejorado la calidad, con los plazos previstos y reducidos errores. Gracias a la complicidad con Clásica Urbana, la aplicación de la metodología LEAN y la aplicación de los sistemas industrializados y prefabricados previstos en proyecto.

Marzo 2021

Antonio Batlle Mercadé, arquitecto, Jefe de Proyecto y Obra de Picharchitects/Pich-Aguilera.

El proyecto ha sido publicado en diferentes blogs digitales, como:

 – Archello

 – Architizer

 – Archilovers