Especialidad: Turismo Responsable y Sostenible (trs). Escuela Universitaria de Hosteleria y Turismo (cett). Universitat de Barcelona

Una intervención presencial, frente a un auditorio en parte conectado en remoto y con asistencia de bastante alumnado extranjero.

Me doy cuenta de que nuestro país es una potencia turística y que desde aquí se han desarrollado grandes empresas del sector. Esta “industria” es hoy el músculo que permite un despliegue dinámico de nuevas actividades, como respuesta a una demanda creciente en todo el mundo. Así pues, podemos considerar nuestra actividad turística como una economía exportadora y por tanto, en constante innovación y racionalización, para poder competir exitosamente en un mundo global.

Quizás aquí debería estar el “Silicon Valley” del sector turístico… En cualquier caso, aunque inicialmente me sorprendió la invitación a participar en este Máster, comprendí que respondía a su necesidad de avanzar hacia una nueva experiencia turística, que empiece a ponderar el COMO hacer las cosas, más allá de considerar simplemente DONDE hacerlas.

La sensibilidad ambiental -quizás vinculada también a una nueva aproximación cultural- es  una oportunidad para conectar con un público potencial cada día más numeroso. Pero por encima de todo, es imprescindible reconsiderar los modos de hacer de la industria turística, para no acabar con los recursos del planeta, identificando fatalmente turismo con depredación ecológica.

Mi intervención se estructuró en dos grandes bloques, Recursos y Energía. Cada uno de ellos con una introducción ideológica -científica, que luego se traslada hacia la realidad a través de diversos proyectos y edificios de nuestro despacho. Queda claro que nuestra aportación aquí es humilde, o al menos muy básica, porque sólo podemos hablar del “hardware” de la actividad y no de la actividad en sí misma. Pero mucho puede hacerse en este ámbito y además, la transformación del soporte es una ocasión muy propicia, para inspirar también un cambio en  el resto de la actividad.

Podría resumir el hilo de mi intervención en el transcurso siguiente:

Por qué hace falta cambiar, en este sentido.

– Cuales son los instrumentos y procesos sistemáticos que nos asisten para realizar este cambio.

– Qué tecnologías y sistemas podemos aplicar hoy de un modo fiable.

– Como son los referentes construidos del nuevo paradigma y hacia donde se encamina esta arquitectura.

El diálogo y las preguntas que se fueron suscitando, se centraron en la idoneidad de algunos materiales, en los distintos métodos de certificación ambiental de edificios, en la diversidad de las culturas climáticas y en la tecnología versus la tradición de cada lugar.

Deseo que este año de paréntesis en la actividad turística haya sido también un tiempo de reflexión y estructuración, para afrontar una profunda evolución que ayude al sector a dar un salto adelante, apoyado en los fondos Green Deal de la UE.

Marzo 2021

Felipe Pich- Aguilera