Nuestra primera experiencia en industrialización de la vivienda

Desde hace unas semanas, en nuestro perfil de Instagram (@picharchitects) vamos publicando proyectos que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Esta semana colgamos fotografías de las “viviendas de protección oficial EL POLVORÍN”, nuestras primeras viviendas industrializadas.

La Generalitat de Catalunya promovió, en el año 1999, un concurso en donde se premiaba la construcción con sistemas industrializados. En el concurso propusimos una colaboración con un fabricante de sistemasprefabricados de hormigón, que producía módulos tridimensionales, losas alveolares, pilares, jácenas y paneles de hormigón, Prefabricados Pujol. Todo el contenedor fue desarrollado con sus productos. Los módulos tridimensionales daban estaticidad al edificio y albergaban las piezas húmedas de la vivienda.

La experiencia, que nos hizo ganar el concurso, partía del desarrollo de diversas escuelas en que la necesidad de ser ejecutada con gran rapidez obligaba a concursos de proyecto y obra, con sistemas industriales existentes.

Desde 2009 hasta ahora hemos evolucionado mucho y somos capaces de saber todas las oportunidades y dificultades que supone construir en complicidad entre el proyecto, la construcción y los sistemas.

Las herramientas y procedimientos también apoyan el trabajo colaborativo necesario. Sin esta complicidad entre todos los agentes es difícil avanzar sólidamente.