La obra de Jean Prouvé (1910-1984), herrero, constructor, diseñador, ingeniero, está expuesta en el CaixaForum de Barcelona. Han pasado más de 35 años después de su muerte, pero sigue siendo referente por su implicación en la industrialización de la edificación.

En 1919 crea su primer taller de herrero en Nancy.

En 1947 se implica en la fabricación de componentes a gran escala para casas prefabricadas, con la tecnología más avanzada de su época.

En 1957 pone a punto un sistema de fachadas ligeras cuyo elemento principal fue la aireación y la fácil climatización, su solución constructiva resuelve problemas de aislamiento acústico y térmico.

En 1960 concibe dos sistemas de fabricación “el techo reticular de superficie variable” y “el tabouret”, compuesto por dos elementos de construcción, el poste y la viga. Patentó muchos de sus innovaciones.

Es una síntesis de un recorrido profesional sólido continuado.

Prouvé hizo confluir todas sus ideas sobre la industrialización de la construcción, el trabajo en equipo, los métodos de producción industrial y la selección entre arquitectura y construcción. En sus obras une artesanía con los procesos industriales, el diseño con la arquitectura.

Su esfuerzo sigue siendo vigente.

Podéis leer la información de la exposición El Universo de Jean Prouvé aquí. #JeanProuvéCaixaForum