Desde Picharchitects promovemos la transición energética a través de reformas energéticas nZEB y edificios de consumo casi CERO

.

Recintemente se ha aprobado el RD 244/2019 por el que se regula el autoconsumo en España! Este es un momento clave en el que los edificios nZEB y las reformas energéticas se ponen en el centro del sistema para una producción energética local y como motor de la transición energética.

Se habla de autoconsumo y de autoconsumo compartido incluyendo muchos aspectos interesantes que se limitaban en el pasado decreto, el conocido como “Impuesto al Sol”:

  • No se limita la potencia instalada y no será necesario ningún trámite con la distribuidora en caso de instalaciones que no viertan energía a la red o de instalaciones menores de 15kW.
  • La energía vertida a la red se valora a precio de mercado, excluyendo impuestos
  • La energía excedente se compensará en la factura del mismo mes, sin la posibilidad de acumularse para los meses siguientes.
  • Se registrará el autoconsumo de forma gratuita y por internet.
  • Se permite el autoconsumo compartido, generando un mercado interesantísimo para Smart grids y actuaciones en barrios enteros.
  • No habrá ningún impuesto sobre la energía autoconsumida.

A partir de ahora las reformas energéticas nZEB se convierten en un tema clave en el sector de la construcción con un alcance que va mas allá del edificio singular.

La transición energética en la ciudad ha dado un paso más hacia la realidad y esto se reconoce también en el El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que fija como objetivo el 2050 para  una completa descarbonización, es decir el 100% de energía procedente de renovables.

Desde Picharchitects estamos actuando tanto en edificios existentes privados a través del plan de reforma  nZEB del Distrito 22@ en Barcelona como en el público en colaboración con la AMB, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona.