Descripción del proyecto

Casco Antiguo de Toledo y Casa Las Fuentes – 2006

Estudio del comportamiento bioclimático del casco antiguo de la ciudad de Toledo y aplicación en una rehabilitacion integral (Casa Las Fuentes)

Objetivo: establecer unos criterios medioambientales en las rehabilitaciones del casco antiguo de Toledo

Un estudio del casco antiguo de Toledo nos descubre el comportamiento bioclimático de la edificación en relación con el espacio urbano. El conjunto funciona como una estructura alveolar conformada a partir de sus calles, plazas y casas, en perfecta continuidad, a través de sus zaguanes y patios, hasta enlazar con los ámbitos más domésticos de la vivienda.

La implantación de la edificación en su contexto influye y forma parte de la estructura urbana existente, participa e interactúa en el sistema de calles y plazas en la que se integra.

Los elementos constituyentes que permiten un bienestar urbano y doméstico son:

  • Conexión de los patios con el resto de la estructura alveolar del casco urbano a través del zaguán.
  • Disposición del patio y el zaguán para favorecer el flujo del aire a través de la edificación mejorando la ventilación y el confort térmico del espacio privado y también público.
  • Galerías como zonas de transición y colchón térmico de la vivienda.
  • Pavimentos drenantes, en calles, plazas y patios, que filtran el agua de lluvia y dejan transpirar para evitar humedades y sobrecalentamiento.
  • Gestión del agua a través de los aljibes existentes que almacenan agua de lluvia, para abastecer las necesidades domésticas y crear frescor en verano.
  • La vegetación, junto a elementos de agua urbanos y domésticos.
  • El tratamiento de los muros, de piedra en el zócalo y de tapia o mampostería en la parte superior.

La cubrición sistemática de los patios del casco antiguo de Toledo para formalizar espacios más amplios, ha obturado su estructura alveolar e interrumpido el efecto transpirativo del conjunto urbano, ciega los aljibes, impermeabiliza los pavimentos y eleva el nivel freático de subsuelo.

Si asumimos que el casco antiguo de la ciudad de Toledo es un patrimonio que hay que preservar, no podemos referirnos simplemente a unas formas, sino al conjunto de un sistema climático e hídrico sobre el que se asienta.

El trabajo se sintetizó en una guía de intervención sobre el casco antiguo de Toledo que el Consorcio entregaba a todos aquellos que hacían obras de rehabilitación.

Nuestra investigación fue objeto de la rehabilitación de una vivienda existente en donde se recuperaron todos los elementos que el trabajo había descrito.

“CASA LAS FUENTES”. Síntesis de la intervención:

  • Se recupera el patio existente, con su geometría original y sus dependencias entorno a él.
  • Se crea un zaguán a doble altura que conecta con el patio y dota a toda la vivienda de ventilación constante.
  • Se recupera un manantial subterráneo existente.  El proyecto propone acumular esta agua y la pluvial en una pileta, con la intención de hacer circular el aire seco del sur a través de esta bóveda e  impulsarlo húmedo hacia el patio para refrescarlo.
  • Se ubican  jardineras en las dos plantas de la vivienda regadas hidropónicamente con las aguas recicladas.
  • Se proyecta una celosía de madera hacia la calle.

Para que el conjunto de los sistemas sea el máximo eficiente se ha propuesto un circuito de gestión informática de estos, mediante sondas de temperatura y humedad situadas estratégicamente en algunos puntos interiores y exteriores de la vivienda, conectados a un ordenador central.