Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario Gardeny – 2016

Análisis propositivo de los aspectos bioclimáticos y medioambientales

Objetivo: reducción la demanda energética del edificio e integración de vegetación

La rehabilitación-revitalización de una antigua sede, situada en la zona de Gardeny de la ciudad de Lérida, consistió en la intervención en tres edificios existentes y reestructuración de espacios de investigación para la universidad y el negocio agroalimentario.

En las decisiones de proyecto se consideró prioritario la mejora de la demanda energética de los edificios. Para ello, durante la fase de proyecto, se utilizaron modelos de procesamiento de datos y almacenamiento de la información climática del edificio existente.

En la fase de anteproyecto, se evaluó, mediante modelos energéticos, el comportamiento de los edificios existentes, asociándolos a sus características constructivas y arquitectónicas, los resultados fueron la base de decisión de las soluciones de proyecto.

Aspectos principales para un buen comportamiento bioclimático:

  • Espacio invernadero-umbráculo, con su comportamiento de almacenamiento de calor en invierno y de ventilación en verano. La vegetación es esencial para su buen comportamiento en verano.
  • Cerramientos envolvente exteriores, los edificios existentes carecían de aislamiento térmico. Se coloca un aislamiento por el exterior, respetando las texturas, colores y detalles de los edificios originales.
  • Protección solar aberturas exteriores. Unas lamas horizontales protegen del exceso de radiación solar y radiación térmica.
  • Cerramiento envolvente interior a los patios invernadero-umbráculo. El patio interior es un espacio intermedio entre el exterior y los espacios habitados interiores. Los muros que se orientan hacia el patio no se aíslan, su propia inercia térmica dota al interior, por radiación, de la temperatura atemperada de los patios invernadero-umbráculo.
  • Cubierta aljibe. El espacio cubierta es un espacio de convivencia y reuniones. Se construye para almacenar agua de lluvia que le permita hacer crecer una vegetación. La cubierta aljibe es un buen aislamiento para los interiores bajo cubierta, así como para dotar de un frescor al conjunto.

Los espacios atrio, el efecto de humedad y vegetación, permiten ahorros alrededor del 23% en calefacción y 50% en refrigeración.

Los invernaderos y la circunstancias de humedad de la ciudad de Lérida han permitido producir y almacenar agua que es reutilizada para el riego de la vegetación.

La colaboración con la Universidad de Lérida y el centro BEEGROUP-CIMNE-UPC permitió monitorizar el edificio en la fase inicial de uso.